martes, 6 de enero de 2015

DAME TRABAJO O SUFRÍ LAS CONSECUENCIAS

    Harás lo que debas hacer, o serás demandado, ese es el lema que resume a la perfección lo que un grupo de estudiantes estadounidenses hicieron, hace ya un tiempo, para obtener un resarcimiento por parte de la universidad/des que, promesas irreales mediante, han capturado alumnado que pague cuantiosas tasas de matriculación. No es extraño que haya ocurrido en el gigante del norte, un país donde el consumidor es cuidado, incluso a extremos ridículos, como por ejemplo, haciendo lugar a la demanda contra una famosa cadena de comida rápida por no ofrecer una hamburguesa del tamaño prometido en un cartel. Como si alguien pudiese terminarse una hamburguesa de 50 centímetros de diámetro...en realidad la conclusión alcanzada puede relativizarse, no olvidemos que hablamos de estadounidenses, si la hamburguesa se moviera y en su interior hubiera carne compuesta por, vaya a saber que animal, de seguro habría algún voluntario para degustarla.
    Volviendo al tema en cuestión, el asunto es que un grupo de valientes, casualmente graduados en derecho, decidieron arremeter legalmente contra la universidad que los ha educado, por no haber cumplido las promesas laborales que todo egresado recibe con agrado. Resulta que para invertir 150 mil dólares, el alumno es cortejado hasta el hartazgo, con ofertas variables, ya que sí tiene ese dinero, mejor que elija la educación de mayor nivel, aquella que le ofrezca un mejor futuro, pero a la hora de concretar esas promesas, quizás el departamento publicitario, el decano, rector, maestranza o vaya a saber quien, parecieran haber olvidado lo que han dicho. O quizás pasaron por alto que el mercado estadounidense también tiene un gran numero de egresados de leyes, calculados sobre el total de egresados universitarios o que en 2008 estalló la peor crisis desde la gran depresión...un pequeño hecho aislado que quizás explique por qué un egresado no consigue empleo,  después de haber endeudado a su familia por 10 o 15 años. Lo importante es que fue publicidad engañosa, leonina, artera o traicionera. Los egresados no consiguieron empleo bajo los términos pactados con la institución, de hecho la nota del diario "El País" indica que uno de los demandantes (Cory Bennett), tenía que sobrevivir trabajando en "Macy's", una tienda similar a la tradicional "Harrods", para citar un ejemplo conocido en nuestro país.

   A continuación dejo el link del PDF que contiene lo que, creo, es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de California, para el condado de San Francisco, entendiendo el reclamo de Benett y Hallock. Les pido disculpas de antemano por el análisis de lo resuelto, pues mi inglés no es muy superior al del "Kun" Aguero, pero haré el intento. En el considerando 3, el tribunal dice que la universidad (USFL) promete que los graduados, en proporciones cercanas al 95 %, obtendrán empleo dentro de los 9 meses de egresados, pero esta conclusión puede ser aventurada, pues ese porcentaje no necesariamente incluye el tipo de empleo al que aspiraría un egresado (legal en este caso). Entonces la propia universidad "robustece" el porcentaje de egresados con empleo incluyendo, por ejemplo, la "changa" de Bennett en "Macy's". Unos fenómenos. Los siguientes considerandos demuestran la escasa validez de las estadísticas de empleo aportadas por la universidad y la relatividad de las mismas, a la luz de variadas razones. El considerando 11 presenta a las partes, Elizabeth Hallock, una egresada perteneciente a la "California Bar Asociation", en estado de inactividad. Se hace énfasis en que la estudiante pagó 100 mil dólares para desarrollar la carrera y que un motivo determinante para elegir la Universidad de San Francisco fue la promesa de empleo dentro de los 9 meses de egresada. El considerando 12 presenta al ya conocido Bennett, se dice casi lo mismo que en el caso de Hallock pero se remarca que al terminar sus estudios, Bennett no pudo encontrar trabajo permanente, "full-time" digamos, y se tuvo que contentar con empleos poco estables e incluso se hace alusión a su paso por la tienda Macy's. Afortunadamente para nuestro amigo/a (por el nombre me inclino más a que es un hombre), su falta de oportunidades terminaron en Agosto de 2011, cuando pudo asociarse a un estudio jurídico. El tribunal decidió catalogar la acción como de clase, o colectiva, es decir, que tiene un alcance general, pues se trata de partes con intereses simulares, o idénticos, cuyo dispar abordamiento puede causar un escándalo jurídico. Se han instaurado, además, para evitar la multiplicidad de demandas sobre un mismo hecho en particular. De esto se encarga el Tribunal Superior a partir del considerando 60. En el considerando 78 se indica que los demandantes han sufrido un perjuicio, y perdieron dinero de su propiedad, por la conducta de la USFL, que es falsa y engañosa, según el propio tribunal. En el petitorio (me acabo de enterar que le dicen "Prayer for relief", qué interesante), el tribunal resolvió mantener la acción como de clase, el apartado C hace lugar a lo peticionado, es decir, la devolución parcial por parte de la universidad, del dinero pagado por los egresados.
  http://anziskalaw.com/uploads/Filed_USF_Law_School_Lawsuit.pdf     Acá, el enlace, sí leer en inglés y pretender traducirlo para redactar una entrada en un blog es menos complicado para algunos de ustedes, les recomiendo su lectura.


    Entonces, para las universidades privadas argentinas, sí realmente desean obtener alumnado, en cuyo caso pretendan diseñar una agresiva postura de mercadeo basada en la obtención de empleo sí o sí, o en determinado tiempo, bajo ciertas garantías, al menos encuentren la forma de hacerlo realidad, es decir, de garantizar inserción laboral en el parámetro temporal fijado de antemano, o con las condiciones que el alumno tuvo en cuenta para decidir ingresar a la planta estudiantil. Caso contrario, quién sabe, quizás en algunos años tengamos egresados de la "Austral" o "Uca" (o cualquier otra universidad privada) demandando a dichas universidades por no haber cumplido lo prometido y éste precedente, de seguro,  será valioso para los jueces locales, en cuanto al abordaje del asunto.

   Les dejo el enlace también de la nota del diario "El País" de España
   http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/11/actualidad/1365692337_988176.html

    Es todo por ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario