domingo, 18 de enero de 2015

LUGARES PARA CONSEGUIR CLIENTES

   Sin ser un experto en la materia, en la presente entrada, me aventuro a mencionar algunos sitios/situaciones sociales que, a mi entender, son propicios para obtener clientela. No pretendo agotar las situaciones con su mera enunciación, diría que no son taxativas, ni tampoco desconozco que, incluso sin teorizarlo, cualquier situación social pueda dar lugar a la obtención de un "caso". Pero estas situaciones excepcionales ceden a lo habitual, y justamente aquí pretendo señalar los sitios donde "normalmente" podremos promocionar nuestros servicios.
   Para obtener clientela, a mi entender, no es tan importante la manera en relación a la situación. A menos que se posean poderes psíquicos para saber cuándo una persona tiene un problema legal, lo normal es que la manera no ofrezca grandes misterios. Se trata de hablar, conocer gente, ampliar el núcleo social y dar a conocer nuestra profesión. La base de la obtención de clientes es la confianza y esta se genera a lo largo del tiempo, por eso, salvo los últimos 2 tópicos, los restantes tienen como denominador común la habitualidad en una actividad determinada. Entonces, a grandes rasgos, si me preguntan como obtendría  clientes el día de mañana, yo respondo que lo importantes es tener una (o varias) actividad desarrollada durante el tiempo necesario para entablar una relación de cordialidad/confianza con terceras personas de tal manera que podamos erigirnos como su referencia letrada. A este punto vimos que la manera es entablar relaciones sociales, construir un tejido gregario con la cantidad justa de personas para alcanzar un cierto grado de confianza (no sea cosa de transformarse en un parlante) y lo importante, variable, mutable, es la situación donde la manera hará su aparición. He aquí algunas:

   1) Gimnasio: Lo importante del lugar o situación es que se trate de un medio donde la gente esté relajada, de preferencia, por la actividad que realiza. El gimnasio es, entonces, un lugar de relajación por excelencia. Obviamente no se trata de deambular por el gimnasio hostigando a la gente con la entrega de tarjetas, es bastante probable que la acepten pero la imagen será de un desesperado, en el mejor de los casos o probablemente de un ser con muy poco tacto. Hay que ser oportuno, si una persona está levantando 140 kg de "pecho plano" no vayamos con una tarjeta que lo distraiga, haga caer la barra sobre su traquea y desemboque en una muerte horrible, esperemos a que termine. Dejando de lado el humor, el gimnasio es un excelente lugar para socializar, habitualmente las personas que lo visitan no tienen problemas en ir entablando conversaciones con otras, entonces, a lo largo de las semanas/meses (días para los más rápidos), se podrán crear pequeños lazos de pseudo-amistad con un núcleo pequeño de personas. Estas serán las que recibirán las tarjetas, una vez que nos hayan conocido por quienes somos y no por lo que hacemos profesionalmente. Me parece que con 4 o 5 personas que reciban la tarjeta, ya se ha hecho un buen trabajo. El número puede parecer mínimo, pero lo relevante es el grado de confianza que se ha impreso en esas personas, más que la cantidad de promociones que hagamos, siempre prima la calidad y esta se mide por la relación que hemos entablado. Entonces, conclusión de gimnasio: Concentrar la atención en 4 o 5 personas (además de entrenar, es muy relajante), esperar haber alcanzado la suficiente confianza para que no sea tan obvio que una parte importante de la relación se basa en el interés de promocionar los servicios profesionales (sería algo así como tratar de no parecer desesperado) y continuar la relación luego de haberse promocionado (por el motivo anterior).

  2) Deporte: Muy similar al gimnasio, pero tiene sus diferencias. Se aplica a los deportes por equipo, fútbol, de preferencia. Es muy probable que antes del partido los compañeros y rivales se reúnan, hablen de asuntos variados, esperen con la mirada perdida que termine el turno anterior para ingresar a la cancha. Se trata de otra situación donde la promoción laboral no será desubicada, siempre que se haga en un contexto que la permita, de todos modos, si se tiene la suficiente confianza, se podrá saltear la charla previa preparatoria e ir directamente a la promoción profesional. El punto es que cualquier deporte de equipos, a lo largo de las semanas, generará un lugar de poca hostilidad, relajación,  muy propicio para conseguir potenciales clientes.

  3) Amigo del portero: Se aplica exclusivamente a las personas que vivan en un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal, dígase, generalmente, edificio de departamentos. El portero no es mi trabajador favorito, tienen un sueldo relativamente alto, condiciones laborales optimas y no se caracterizan por trabajar a destajo, al menos los que conozco. Justamente esta característica puede ser útil, pues a muchos porteros les sobra el tiempo libre. A partir de esto, conocerán aspectos de la vida del resto de los copropietarios, tendrán información, eso es lo importante. Aquella mujer del 5to B, casada con el hombre cuya cara denota pocos amigos, puede estar en una situación de crisis matrimonial, y no es por meterse indebidamente en la vida de los demás, más bien se trata de saber a quien acercarse. Quién sabe, quizás con algo de extroversión se pueda conseguir un potencial cliente y, luego de un buen trabajo, una recomendación para tocar los asuntos legales del resto de los copropietarios/inquilinos. El portero es la caratula, el mero ejemplo. Puede ser un portero (o encargado, para los susceptibles) como el encargado de una cochera que funciona todo el año, o el sereno de un hotel que no cierra sus puertas en temporada baja, en conclusión, personas que por su trabajo tienen acceso a muchos potenciales clientes que vivan, de preferencia, en nuestra misma ciudad.

  4)  El café puede ser útil: ¿Alguien aún asiste a un café con habitualidad?, qué antigüedad, pero yo en particular sí lo hago. Hacerse habitué de un café o de cualquier tipo de comercio permite, además de conocer a los dueños o empleados, poder ser recomendado. Hay comerciantes y comerciantes, algunos son sociables y están en un barrio durante décadas y resultan mucho más proclives a conseguirnos clientes que aquellos que se dedican al "clincaja", sin prestar atención a la clientela que sostiene su local. Entonces, el comerciante al que hay que acudir es al primero de los mencionados, como cliente habitual (cómo qué más sería), ir ganando confianza, teniendo conversaciones más o menos banales (generalmente más) hasta que naturalmente (o no) se presente la situación para ostentar nuestra profesión.

   5) Actividades varias: Qué reduccionismo intelectual el mío, cerrar el ámbito de posibilidades a actividades tan cliché como ir al gimnasio, practicar un deporte o hablar con el despensero de la vuelta. Hay cientos de actividades a las que le podemos dedicar "habitualidad". Quizás algún colega practique su faz actoral en un taller de teatro u otro desee aprender a redactar mejor (o bien) y acuda a un taller literario, o de pintura, de cerámica, un curso de computación, idiomas, cómo reparar celulares o computadoras, muchos etcéteras. Generalmente en estos sitios se encontrarán a otras personas, personas con las que podremos socializar, socialización que nos puede permitir demostrar nuestra profesión, demostración que puede generar un "uhhh, abogado, no sabés el problema que tuvo mi tío, abuelo, madre, novia/o, primo/a, amigo o yo", justo andaba/n necesitando a un abogado. Ahí dejamos de ser el compañero y, con algo de suerte, nos transformemos en el abogado.

 6) Google Adwords: ¿Qué es Google Adwords?, es lo opuesto a Google Adsense. Sigo sin explicarme. Adwords es un sistema en el que quienes estén interesados en comprar espacio publicitario, pueden, mediante una inversión que depende del número de avisos publicados, obtener difusión en páginas acordes al servicio que presten quienes se publiciten. Entonces, aquellos que ofrezcan un espacio en la Web (como su servidor) recibirán una pequeña porción de dinero por cada visita a la página (o click en el anuncio, nunca lo tuve muy claro) y estos anuncios corresponden, precisamente, a quienes se han adherido al sistema Adwords. No está muy usado dentro del mundo legal, como tampoco es utilizado correctamente Internet, pero puede ser útil para hacerse conocido, o por lo menos, hacer circular el nombre. La desventaja del sistema en relación al sitio Web es que no se marca un parámetro espacial para obtener clientela, dicho de otro modo, pueden ingresar al espacio en que está nuestro anuncio, personas situadas a cientos, quizás miles kilómetros de distancia. Eso no nos es útil, pero tampoco puede descartarse "in limine" pues uno nunca sabe.

   7) Escribir: Un espacio de reflexión/análisis o lo que pretendan que sea, puede ser importante. Quizás el tópico precedente y éste sean meros pivotes. El punto es que  las formas tradicionales de obtener clientela siguen siendo el cara a cara, estar en presencia de otra persona, inspirarle confianza y, eventualmente, obtener trabajo basado en nuestros méritos y el grado de agrado alcanzado con el potencial cliente. Pero la presencia informática puede servir a los fines de sostener esa confianza, endurecerla sí en algún momento ha flaqueado, demostrar algo más que habilidad para parlotear, socializar y sacarle provecho a tales situaciones. De todos modos, yo sigo creyendo que las personas "Googlean" su problema o situación legal antes que, incluso, comentar con sus familiares y amigos su propia necesidad de asistencia jurídica, entonces, hecha esta "aclaración", tampoco cabe restarle el carácter de "generadores de clientes" autónomo que este tipo de medios puedan tener.

   Es todo por ahora

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