martes, 26 de agosto de 2014

LA INFORMATIZACION DEL PODER JUDICIAL

Son las 10 de la mañana y en todos los juzgados y tribunales de la nación se puede detectar una situación semejante: Decenas de personas, incluyendo pasantes y nombrados de mesas de entrada desaforados requisan pequeños receptáculos de expedientes o documentación, transformando la búsqueda en un tesoro de inconmensurable precio...lo encontré gritan al unísono en los juzgados y tribunales de la nación, como el Santo Grial o un político honesto o un marcador central para Boca Juniors. En una Era de creciente ambientalismo sería necesario replantear el rol del papel en la justicia, si esos sujetos pensaran en las hectáreas de Amazonas o impenetrable (ya no tan impenetrable) chaqueño derribados para fabricar el papel que se utiliza para la ridícula cantidad de cédulas libradas hasta el hartazgo a un sujeto que cambia de domicilio como de ropa interior para evitar ser notificado, quizás no estarían tan conformes con el funcionamiento del sistema. La crítica al papel pretende ser constructiva, en la actualidad la información se almacena en la nube, hay decenas de millones de archivos en la web esperando ser descargados, sin dudas la practicidad del nuevo mundo deja en ridículo el rol del papel como medio de almacenamiento de información.
   Pero no es suficiente, queridos lectores, la inutilidad del papel es un simple detalle en esta crítica. Hablemos ahora de los recursos humanos. La justicia que me tocó conocer, fue siempre en mi posición de pasante, es decir siendo aquel sujeto que durante 6 horas olvida que es persona y entra en una suerte de mundo intermedio de jerarquías (siempre superiores) y promesas que en general no suelen cumplirse. Como muchos de ustedes quizás sepan el poder judicial, al menos en la provincia de Buenos Aires, se devora a si mismo, el propio sistema ha colapsado siendo demostrativo de tal extremo el hecho de que hay una cantidad cada vez más similar de pasantes (exentos del régimen laboral) y nombrados. Esto es interesante para apuntar que la informatización del Poder Judicial no sería tan negativa si tenemos en cuenta que dejaríamos sin empleo a casi la mitad de la población que creeríamos inicialmente dejar desempleada puesto que en general el pasante trabaja "Ad Honorem", frase en latín que en su traducción literal al castellano significaría "siendo cagado desde un cuarto piso". No crean que no pensé en la gente que quedaría sin empleo, sobre todo ordenanzas y sujetos que trabajan en mesas de entrada...para ellos se podría pensar en reubicarlos en áreas cercanas a la administración del sistema informático reluciente o moderación del mismo, después de todo la tarea que desempeñan en un tribunal físico no es mucho más dogmática.
    El sistema debería ser reformulado en su totalidad. Puede ser una salida algo drástica pero sin dudas el tiempo creo que me dará la razón. En la actualidad sabemos que existe una Mesa de Entradas Virtual, pero humildemente creo que la totalidad del expediente debiera volcarse en un nuevo y moderno sistema informático, permitiendo acceder a todos los despachos, providencias y resoluciones judiciales las cuales, obviamente, serán desarrolladas del mismo modo. El abogado tendría una cuenta según su matrícula cual hotmail cualquiera e ingresando al sistema debería poder chequear todos los procesos en los cuales interviene. Las notificaciones se producirían cuando el abogado cliquea en el link que lo dirige a la resolución que pretende conocer o cuando efectivamente puede leerla, es decir cuando está a su disposición efectiva, esto último si el sistema es más sofisticado. La presentación de escritos operaría del mismo modo y los lugares físicos se reservarían como una especie de archivo donde toda la documentación de difícil o imposible escaneo iría a parar. Este puede ser otro interesante sitio de inclusión laboral para quienes actualmente desempeñan tareas no jerárquicas en el Poder Judicial. También tales lugares físicos serían útiles al efecto de realizar audiencias las cuales dificilmente puedan reemplazarse por videoconferencias.
    La seguridad informática es un aspecto en contra de mi planteo, pero todos los sistemas tienen fallas, el actual sin dudas es un buen ejemplo de aquello. Tener especialistas en seguridad informática y el desarrollo de copias de seguridad serán imprescindibles para alejar a los delincuentes informáticos al acecho.
   El sistema dentro de su disfuncionalidad es funcional, los tribunales abren sus puertas y los abogados hacen fila para presentar un escrito o notificarse, lejos estoy de negar esta circunstancia, pero el mundo actual donde la comodidad tecnológica ha avanzado considerablemente debería permitirnos incluir este tópico dentro de los debates, en lugar de planear ciudades judiciales monumentales que serían elefantes blancos en algunos años y que generarían millonarios gastos en construcción y mantenimiento. Espero que la modernidad llegue antes del comienzo de las obras pues luego será demasiado tarde, es cuestión de esperar un cambio...
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario